Con la Expo 2020 de Dubái preparándose para abrir sus puertas al mundo el viernes, cuatro artistas emiratíes de diferentes generaciones están finalizando la instalación de sus obras de arte públicas permanentes en el sitio.
Las obras de arte de los artistas emiratíes Afra Al Dhaheri, Abdallah Al Saadi, Asma Belhamar y Shaikha Al Mazrou se exhibirán junto con otras obras de destacados colegas de la región y el mundo.
La esperanza es que creen un espacio para la creatividad en todo el sitio de la Expo, no solo durante los seis meses de duración de uno de los eventos más esperados del mundo, sino también durante muchos años por venir.
El Programa de Arte Público está comisariado por Tarek Abou El Fetouh y diseñado en alineación con los ambiciosos planes urbanos que transformarán el sitio de la Expo 2020 en la futura ciudad del Distrito 2020.
El programa está curado como una plataforma para el arte contemporáneo en el vecindario, con 11 obras de arte públicas sustanciales permanentes entretejidas dentro de su tejido urbano y que ofrecen la posibilidad de muchas más obras de arte en el futuro.
La obra de Al Saadi, Terhal, es una intervención pública permanente en una zona de asientos y encarna el resultado de su inmersión en el entorno natural único de Wadi Tayyibah en el emirato de Fujairah.
En esta obra, las pinturas en forma de mapas del artista están inspiradas en diferentes orientaciones sobre piedras de la región de Wadi Tayyibah.
Las piedras están organizadas según su propio código simbólico, en una invitación a descubrir una especie de lenguaje arqueológico poético.
The Plinth de Shaikha Al Mazrou encarna su lenguaje estético, que desvía la materialidad y crea formas dinámicas con una interacción de tensión y equilibrio, lo que demuestra la comprensión intuitiva y aguda del artista de los materiales y sus propiedades físicas.
La obra hace referencia conceptual y formal a los zócalos, y su forma permite la posibilidad de que otros artistas creen obras de arte que se puedan exhibir en relación con ella.
Al Mazrou pretende que la escultura funcione como una herramienta para el diálogo futuro con otros artistas, a quienes tal vez no conozca o no conozca.
Una parte especial del Programa de Arte Público está comisariada por Muneera Al Sayegh y Mohammed Al Olama e incluye dos obras que exploran el papel de los monumentos en el paisaje local y su conexión con la memoria, la arquitectura y la naturaleza.
Una obra es una escultura de mármol a gran escala del artista Afra Al Dhaheri titulada Pillow Fort, que está inspirada en los tikkay, cojines de suelo tradicionales de Emirati, que reviven momentos infantiles de juego improvisado al construir una torre de almohadas o un fuerte con ellos.
Estos fuertes de la infancia existían dentro de nuestras habitaciones dentro de nuestros hogares, como un espacio dentro de un espacio dentro de un espacio.
La presencia e interacción del espectador son fundamentales para activar esta obra, que se convierte en una herramienta que conecta a la sociedad en un recuerdo masivo de la memoria.
El otro trabajo titulado Familiaridades distorsionadas de la artista Asma Belhamar confronta las perspectivas de la naturaleza y el entorno construido, uniendo las dos realidades.
Belhamar habla de la distorsión visual experimentada al desplazarse de paisajes montañosos a paisajes urbanos, donde el cambio del paisaje a la arquitectura y de la topografía a la iconografía se siente como un viaje a través de escalas y tiempos cambiantes.
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La Expo 2020 se llevará a cabo desde el 1 de octubre hasta marzo del próximo año e invitará a visitantes de todos los rincones del mundo a descubrir una amplia gama de iniciativas culturales y artísticas dedicadas a ampliar horizontes y unir a personas, comunidades y naciones.